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4°Bienal de Diseño Chile 2010

enero 15, 2011

Tenía esto escrito desde que fui a la Bienal, pero ahora lo publico luego de revisarlo.

Hablando con una amiga (también diseñadora) con nutrida experiencia en cine y publicidad, es que surgió la idea de escribir esto, porque su nombre para lo que yo llamo “falta de drama” es mejor, más amable y explica lo que creo pasó: la falta de sentido del espectáculo.

La muestra de los estudiantes era entretenida y variada, pues como estudiantes las condiciones parejas para exponer se entienden, pero aplicar el mismo esquema para la muestra profesional es un grave error, ya que se ponen al mismo nivel objetos y elementos que claramente no tienen la misma importancia para el desarrollo del diseño, o no revierten mayores quiebres en nada. A pesar de ser objetos que cumplen y se ven bien, no brillan como sus vecinos, y es en este promedio donde se licúa la fuerza de los más fundamentales y se contagian unos con otros convirtiéndose en una gran masa de proyectos que tienden a perderse en esa cantidad considerable de placas de terciado de pino que los soportaba. Bien para los estudiantes, mal para los profesionales.

Algo que me dio mucha pena y un poco de rabia fue el descuido de la retrospectiva que se exhibía en el acceso a la muestra, oscura, descuidada, con vidrios de mala calidad e iluminación deficiente, una lástima ver objetos tan importantes y que a mí parecer constituyen puntos de inflexión en la historia del diseño y además pertenecen y reflejan momentos recientes de nuestra historia. Quisiera creer que a alguien que no es diseñador le motivaría correr a ver el vestido de Marco Correa que se encuentra perdido en uno de aquellos mostradores de vidrio sobre una maniquí de taller pero no puedo, porque a mí misma me costó encontrarlo.

No quisiera que se tomara como una crítica destructiva porque no lo es, pero sí me parece muy importante manifestar mi parecer como asistente a la muestra.  Hay claramente un gran trabajo para quienes tomen la siguiente Bienal, que espero sea brillante y nos deje una larga lista de aspectos a celebrar y una considerable cantidad de visitantes que admiren el trabajo que se desarrolla en Chile.

Las charlas estuvieron variadas y nos dieron oportunidad de encontrar entre ellas, algo que se acercara a nuestros intereses. Me invitaron a la charla de Marva Griffin y participé en el workshop del día del color. Me encantó escuchar a Marva Griffin, su visión de Latinoamérica y cómo se muestra el trabajo de los diseñadores en el Salón Satélite de Milán.

La inauguración me dejó atónita, con todos los elementos diseñados por la UCV, jamás había visto un trabajo tan pulcro y sorprendente con el cartón, la comida y el vino, realmente una joya. Los colores y las formas, los sabores, todo el despliegue de la inauguración era lo que al parecer esperaba ver en la Bienal. Tal vez sea esta escuela la que se adjudique la ejecución y curatoría de la próxima, quién sabe.

Chile’s 4th Design Biannual 2010

I had this written since I went to the bianual, but now I publish it after a review.

The students’ show was entertaining and diverse, since as students the uniformity on presentation conditions are ok, but aplying the same scheme to the profesional show is a big mistake, since its put at the same level objects and elements that clearly don’t have the same importance for local design development, or don’t represent a breaking point in anything. Despite they are objects that work and look good, don’t shine as their neighbours, and is at this average where the strength of the fundamentals liquates and get contaged ones with anothers turning all into a big mass of projects that tend to get lost in that considerable amount of laminated Wood that sustained them. Good for the students, bad for the professionals.

Something that made me feel very sad and a Little angry was the carelessness of the retrospective displayed at the entrance, dark, untidy, covered with bad quality glass and deficient lighting, it was a pity to see such important objects, and that to me are high points in the history of chilean design, and also belong to and reflect recent moments of our times, shown in that way. I would like to believe that someone who is not a designer will be motivated to run and see a Marco Correa dress that was lost in one of those Windows over a tailor’s mannequin, but I’m afraid I can’t say that, because for me it was difficult to find it.

I will not like this to be taken as a destructive criticism because it isn’t, but it seems very important to me to manifest my impression. There is clearly a great job for those who will take the responsibility of the next Biannual, which I hope to be brilliant and leave us a long list of aspects to celebrate and a considerable amount of visitors, that will admire the work developed in Chile.

The lectures were diverse and gave us the chance to find between them something close to our interests. I was invited to Marva Griffin’s talk and participated at the color day workshop. I loved listening to Marva Griffin, her visión of Latin America and how the designers’ work is shown at Milan’s Sallone Satellite.

—–

The opening day left me astonished, with all the elements designed by UCV (Catholic University of Valparaiso). I have never seen such an amazing and sleek work with cardboard, paper, food and wine, really a jewel. The colors and the shapes, the flavors, the whole opening ceremony display was what I what expecting to see at the entire Biannual. Maybe it will be this school the one in charge for the next time, who knows.

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