Skip to content

El Mejor Negocio de Chile.

enero 18, 2008

Yo iba a escribir sobre otras cosas relacionadas con las motivaciones personales y la moda y algo similar, pero cayó en nuestras manos un libro que nos tiene mal.

Resulta que el tema de la educación universitaria (y otros efectos derivados de ella, como la actitud con que enfrentamos el trabajo y las aptitudes que realmente desarrollamos), parecen haber tomado la importancia que nunca han tenido en todos los años que lleva avanzando como un gran monstruo silencioso. Basta revisar la revista Ronda en donde apareció un breve artículo sobre “los nuevos pobres”, en donde la periodista perdona a sus padres por haber creído que estudiar en la universidad servía para avanzar y mejorar en la vida, y cómo se encuentra con que el “porro” del colegio, tiene ahora una casa grotesca con un gigantesco jeep y gana mucho dinero como ingeniero comercial de una universidad x.

El libro El Negocio de Las Universidades en Chile, de la periodista MªOlivia Monckeberg habla sobre cómo se fraguó el negocio de las universidades privadas en nuestro país, y de cómo la víctima más emblemática de un largo proceso que comenzó mucho antes de lo que todos creemos, ha sido la Universidad de Chile. Lo más insoportable, es darse cuenta de todas las artimañas y redes que se tejieron bajo la tutela de quienes vieron en la educación, el mejor negocio de sus vidas, y de paso, eliminar la posibilidad de continuar con la formación seria de profesionales que aporten verdaderamente al desarrollo de la nación, disfrazando todo con inmobiliarias, misiones humanistas, valores católicos, tolerancia a toda prueba, comunismo de broma, etcéteras.

Aún recuerdo cuando mi padre dijo allá por el año 94: “Yo no sé cómo pueden permitir que existan universidades a las que se entre por tener más plata y nada de capacidad, en qué minuto se les ocurrió! se aburrieron de darle posibilidades a los pobres inteligentes. La idea de la universidad, es que accedan a ella los más calificados, sea cuál sea el lugar de donde vengan, todavía nadie se ha dado cuenta de la verdadera cagada que han dejado acá, lo peor que dejó Pinochet son las universidades privadas, van a ver en 10 ó 15 años más cómo va a estar todo, recién ahí se va a notar el tremendo daño que hicieron” .

Parece que tiene razón, porque al menos en el librito, la simpática Mª Olivia nos cuenta detalles escabrosos, que superan con creces el peor de los cahuines de SQP. Veamos en qué termina.

El Negocio De Las Universidades En Chile
ISBN: 9789568410193
Número de páginas: 672
Autor: Monckeberg, Maria Olivia;
Editorial: Debate

Anuncios
One Comment leave one →
  1. febrero 2, 2010 3:05 pm

    muy buen articulo y muy interesante blog, lo del negocio de las universidades en Chile es una pena, hace un par de años vi este libro en san diego, me intereso bastante, obviamente no lo compre por el precio que se le ha dado a la propiedad intelectual aquí, en Chile, lo que mas me sorprende es la “fantasiosa” inteligencia que algunos personajes pretenden demostrar por el simple heco de estudiar cierta carrera, como si en Chile fuera muy dificil entrar a estudiar, si tienes plata, pagas, si no la tienes, te lo haran pagar en unos años más y con creces, simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: